lunes, 31 de diciembre de 2007

Proyecto Indie en Muy Interesante



Desde el pasado mes de noviembre puedes acceder a este blog a través de la web de la revista Muy interesante (Blogs / El Blog del lector).

Allí podrás acceder a los blogs más interesantes del momento. Proyecto Indie es la elección de la revista como blog musical.

http://www.muyinteresante.es/index.php?option=com_content&task=view&id=702&Itemid=


Feliz año.


Francisco Palma
31 de diciembre de 2007

martes, 25 de diciembre de 2007

Sigur Rós, la definición del Post-Rock

Para grupos especiales, Sigur Rós (Islandia, 1994). Su significado en castellano es algo así como la rosa de la victoria, pero en realidad toman el nombre de la hermana pequeña de Jonsi (el líder del grupo), llamada Sigurrós.

Una de las varias peculiaridades que les definen es que Jónsi canta algunas de las canciones en un idioma inventado. Una especie de islandés – inglés al que el grupo nombra como hopelandish (lengua de la esperanza).

Takk… (Gracias…).

Un día de agosto del año pasado Alex y yo entramos en una sala para ver alternativas creativas que estábamos preparando de cara al lanzamiento más esperado… Recuerdo que la ilusión que teníamos en ese momento podía con todo. El proyecto estaba empezando, aún quedaban aproximadamente 8 meses para que viera la luz y sin embargo, ya estábamos entregados a él. Con entusiasmo, nos sentamos y esperamos a escuchar la introducción de rigor que precede a la exposición de las ideas. Jesús comenzó a hablar, pero enseguida Fran y Juan aportaron matices a la hora de explicar el material que traían aquel día. Transmitían cierta emoción en sus miradas que no podían disimular. La cojopieza estaba en la misma habitación que nosotros y estábamos a punto de descubrirla.

Tras una introducción más bien corta, pero intensa, todos nos callamos y dejamos que Fran comenzara a leer aquella historia tan apasionante que queríamos escuchar. Lo hizo al tiempo que apretaba el botón play del aparato de música que portaba. El piano de Hoppípolla (Saltando en los charcos) comenzó a sonar. Ninguno de los presentes sabíamos aún que en aquel preciso momento comenzaba a gestarse uno de los momentos más importantes de la historia reciente de nuestro departamento. Aquel guión era genial desde el principio. Es como todo; cuando un script es bueno, suena bien desde el segundo uno. La música iba in crecendo al tiempo que la historia se ponía más y más emocionante. Era creatividad en estado puro. Recuerdo que ninguno de nosotros abrió la boca hasta el momento en que caía la lágrima del personaje sobre el papel en el que dibujaba nuestro coche. A partir de entonces, Alex y yo pegamos un grito más que justificado. ¡Dios! Era la historia que necesitábamos. Era el guión perfecto acompañado de la canción perfecta.

Aquel día conocimos a Sigur Rós y desde entonces hasta hoy no he dejado de seguir el trabajo que hacen.



Hoppípolla

Pero la historia de Sigur Rós no comienza ni con Hoppípolla ni con Takk… en realidad éste representa su tercer álbum. Von (Esperanza) allá por el año 97 significó su primer trabajo. Canciones como Dögun (Amanecer), Leit að Lífi (Buscando vida) o Hafssól (el sol del mar) son claros ejemplos del nivel místico que definía a la banda en aquellos momentos.

Con la llegada de Ágætis Byrjun (un buen comienzo), dos años después del lanzamiento de Von, la banda conocería el éxito más allá de las fronteras islandesas. La crítica musical alabó el disco. A partir de entonces pudieron realizar su primera gira a nivel mundial, llegando a tocar como teloneros de Radiohead (con quienes más tarde realizarían una banda sonora para un ballet de N. York). Canciones como Starálfur (Un elfo mirando), Olsen Olsen o Ágætis Byrjun dan muestra del nivel de la banda. Con el dinero recaudado de la gira construyeron el que a partir de entonces pasaría a ser su estudio de grabación propio.



Olsen Olsen

Luego llegó (_) un disco sin nombre, sin palabras, la definición del minimalismo. La presentación del mismo es absolutamente especial. Tiene un libreto de hojas vacías en su interior. Se trata de que el oyente escriba las letras de las canciones según las sensaciones que perciba. El objetivo es que el oyente termine un disco que ha comprado sin terminar.

El álbum está compuesto por 8 canciones, las cuatro primeras son optimistas y las otras cuatro, pesimistas. Los bloques están separados entre sí por un espacio en silencio de unos 35 segundos. Y por supuesto que no hay ni rastro del título de las canciones. Más tarde he podido averiguar el título que ellos le dieron a la hora de crear las canciones que integran el álbum:


1
Vaka (nombre de la hija de Orri)
6:34
2
fyrsta (primera)
7:34
3
samskeyti (anexo)
6:33
4
njósnavélin (la máquina espía)
7:33
5
Álafoss (localidad donde está el estudio)
10:05
6
e-bow (arco electrónico)
8:35
7
dauðalagið (canción de la muerte)
12:59
8
popplagið (canción pop)
11:42



Samskeyti

Y tras (_), llegó Takk… álbum del que antes he hablado. Es posiblemente el mejor álbum de la banda. Hoppípolla es impresionante, pero no sé si hoy me gusta más Glósoli (sol resplandeciente) o Milano (Milán). Son canciones con finales desgarradores que parecen tranquilas cuando comienzan a sonar.

Hace poco más de un mes Sigur Rós ha lanzado al mercado un EP titulado Hvarf – Heim, doble CD que acompaña al lanzamiento de su nuevo DVD musical llamado Heima (en casa). Hvarf (nombre del bar donde ensayaban cuando eran amateurs) ofrece grabaciones realizadas en estudio de temas nuevos. Heim (casa) ofrece versiones acústicas de discos anteriores.



Thriller de Heima

Heima es absolutamente espectacular. Es un doble DVD donde se muestran imágenes de la gira de Takk… durante el verano de 2006. No tiene nada que ver con los típicos DVD´s de giras de grupos musicales. Heima es un documental donde los integrantes del grupo cuentan anécdotas especiales sobre la gira y donde sobre todo se pueden apreciar, además de muchas de sus canciones desde distintos puntos de vista, el enorme cariño de estos islandeses por su país, por su gente y la naturaleza que les rodea.


Francisco Palma
25 de diciembre de 2007.

domingo, 16 de septiembre de 2007

RAGDOG

Hace siete meses y medio exactamente me operaron de la rodilla. Me rompí el famoso ligamento cruzado jugando al fútbol. Eso significaba, aparte de una interminable y dura recuperación, tener que estar en casa sin poder hacer nada durante varios días. Al segundo día ya me estaba subiendo por las paredes y el efecto de la morfina quedaba poco a poco más olvidado por fin, así que recurrí al ordenador como pasatiempo. En ese momento, recién levantado, aún no sabía que ese día iba a desayunar, comer, merendar y casi cenar delante de la pantalla.

Buscando y buscando en diferentes webs di con un vídeo colgado en You Tube cuya referencia me había sonado bien. El vídeo era de unos tal Ragdog (Nigrán, 2001). De primeras, el vídeo narraba una fiesta-concierto de amigos en una especie de garaje de aspecto un tanto sospechoso. Hacía frio. Todos presenciaban a una banda que estaba tocando en directo en ese momento. Era el centro del vídeo. El sonido no era claro, pero se dejaba escuchar. El rock gallego de Ragdog se hacía hueco pasados los primeros segundos de adaptación a todo vídeo de calidad media baja. No obstante, era exactamente lo que estaba buscando en mi paseo cibernético de aquel día; al margen de la calidad sonora del vídeo, claro. Me quedé escuchando y viendo sonriente el buen rollo que había en el ambiente. Me daba envidia sana. "Qué ganas de estar ahí", me decía. "Con muletas y todo, me da igual. Estuve así, con muletas y la rodilla hinchada viendo a Maga en Moby Dick unas horas después de romperme el ligamento y tampoco pasó nada...". Todo el mundo que aparecía en el vídeo estaba disfrutando. Pasaban los segundos y aquello sonaba cada vez mejor. Tenía fuerza y su sonido me era familiar a pesar de ser la primera vez que les escuchaba. Continué observando. El vídeo avanzaba. Sonaba Inestable con fuerza provocando casi el delirio entre aquellos privilegiados que asistían a ese concierto clandestino. Después de tantos días de sufrimiento por la lesión, no quería que concluyese ese momento nunca.
Después sonó Mírame. También molaba. Muy optimista. La pierna ya no me dolía.
Pero de repente, tras los últimos acordes de esta canción conectaron por corte con un nuevo tema. Las guitarras sonaban absolutamente geniales. Ahora eran estridentes. Diferentes. Era el cierre del concierto. Parecía algo realmente bueno aquello que comenzaba a escucharse. Se estaba fraguando la confirmación del contenido inicial de aquel vídeo. Y más aún cuando me di cuenta que lo que estaba oyendo era una versión de Mrs. P. (Canciones para el tiempo y la distancia, de Iván Ferreiro). Todo encajaba. ¿Por eso me gustaba tanto esa mierda de vídeo?. No era coincidencia...



Inestable / Mírame / Mrs. P.

...A partir de ese vídeo me puse como loco a buscar más experiencias entorno al pasado de Ragdog. Me pasé durante toda la mañana y parte de la tarde rastreando internet para escuchar más y más cosas de esos tios. Todo lo que escuché de ellos me encantó. Di un paso más. Comencé a investigar si existía algún disco. Era lo que realmente me interesaba saber. Pero nada. Todas las noticias, su historia y demás comentarios llegaban como mucho a un año antes de aquel día. Existían maquetas, pero ni rastro de disco. Continué mi búsqueda. Algo tenía que existir. Todo lo que había escuchado era imposible que quedase en agua de borrajas.



El Rey del Universo.

Agotados todos mis recursos después de varias horas de navegación estresante, sólo me quedaba una oportunidad más. Se me ocurrió escribir un email a Radio Vigo para ver si me podían ayudar. Total, no perdía nada. Accedí a través de una web 100% gallega y que recomiendo a todos aquellos que les guste descubrir grupos amateurs
http://www.maketon.com/ Éste es el mail que les escribí:

"Buenos días, escribo en relación al grupo \"Ragdog\". Ando siguiendo la pista de este grupo a través de internet pero el rastro que hay de ellos no es muy extenso. Sé la historia del grupo hasta que grabaron su segundo disco-maketa en Casa de Tolos (eso sí, no sé qué temas llegaron a grabar). Pero desde entonces hasta ahora no sé qué ha sido de ellos. Sé que este mes van a tocar en varias ciudades de Galicia y que vienen a Madrid el día 28 a tocar junto a Mon (creo que lo harán como teloneros de Mon, cosa que no entiendo ya que ellos son infinitamente superiores a priori), pero no tengo ni idea si existe ya un disco de ellos, si lo van a grabar, etc... He de decir que me ha parecido espectacular todo lo que he escuchado de ellos. Desde lo primero que hay grabado (temas como \"Wake up your mind\", \"Hate yourself\" o\"Thank you for the good times\"), temas bajo un estilo grunge, hasta lo que imagino que es más reciente (temas como \"Nada más\", \"Hasta manhana\",\"Ninguna parte\" o \"Caminos imposibles\"), línea pop rock, mucho más accesible desde mi punto de vista. De todos modos, lo mejor sin duda de ellos es \"Inestable\", a mi juicio un verdadero hit que apunta a la dirección marcada por Los Piratas. Serían unos dignos sucesores. Si no han grabado disco aún, no me cabe en la cabeza. Y si lo han hecho ya, por favor,¿podéis decirme cómo puedo conseguirlo? ¿Y las maquetas? ¿Cómo puedo conseguirlas? Muchas gracias por vuestra atención. Saludos desde Madrid y enhorabuena por este proyecto. F. Palma"

Y en efecto, al día siguiente, la respuesta llegó. Gracias a Salvador García de Radio Vigo pude saber más de ellos, conocer todo aquello que preguntaba en el mail y posteriormente contactar con Alex, líder de la banda y al que más tarde conocería.



Siberia

Semanas después de aquel día fuimos un colega y yo a verles en directo. Martín y yo nos quedamos bastante alucinados con el desparpajo power pop que soltaban arriba del escenario. Algún día Mon podrá decir que unos chuchos pulgosos le telonearon. Si todo va bien, vaya si lo dirá.

Aquel día para mí nació un nuevo grupo. Con un directo impecable. Amateurs. Vigueses. De Nigrán. Como no.
Hoy, siete meses y medio después de aquel día, me llena de orgullo conocer que mañana comienzan a grabar su primer álbum. Enhorabuena Ragdog. Suerte.

Francisco Palma
Madrid, 16 de septiembre de 2007.

Mañana lunes día 17 de septiembre Ragdog comienza a grabar el que va a ser su primer álbum de la mano de Fernando Montesinos que ha producido entre otros los primeros discos de Pereza. Seguramente la banda cambie su nombre. Al mismo tiempo y como ya viene siendo habitual durante este año, un tercio de Ragdog continúa tocando junto a Amaro Ferreiro en las mejores salas de toda España.

Más información en:
http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=71386172

sábado, 18 de agosto de 2007

ContemPOPránea 2007


"El mejor festival de indie rock español peor organizado del mundo".

Alburquerque se quedó pequeño. Dice la dirección que unas 1500 personas se quedaron sin entrada habiéndose pegado la paliza de viaje que supone llegar a este bello pueblecito extremeño situado a unos 40 Kms. al norte de Badajoz, junto a la frontera portuguesa. 1500 víctimas que se quedaron sin ver a Los Planetas, Lori Meyers, La Habitación Roja, Deluxe, Grupo de Expertos Solynieve, El Alpinista

Pero no todos los que teníamos entrada pudimos presenciar el repertorio de todos estos grupos. Un desastre de organización que para nada está a la altura del que dicen es el mejor festival de indie rock español se encargó de aguar el inicio de la primera de las dos noches más secas y calurosas que recuerdo. Qué cabreo. Qué tomadura de pelo. ¡Que me devuelvan el dinero!. Y todo por no poner unas simples vallas en el lugar de recogida de las dichosas pulseras.

Para los que salíamos desde Madrid era una verdadera odisea llegar a tiempo a la primera jornada del festival. Imagínate. Sales del trabajo a la hora de comer (pero sin comer), te organizas, vas a recoger a un colega, te pones de camino, llegas al hotel que has reservado hace meses después de sufrir 400 Kms. de radares, descansas un poco después del palizón que te acabas de meter en ayunas y cuando quieres darte cuenta de todo resulta que llevas dos malditas horas esperando en la cola a que te marquen como a una oveja para entrar a escuchar a los grupos que quedan por tocar en la primera de las dos jornadas. Porque claro, ya te has perdido varios de los mejores. El festival abría sus puertas a las 20 horas. Genial idea también. Seguro que del mismo que no puso las vallas para organizar las colas. Menos mal que nos encontramos Alberto y yo a Miriam, Fer, Miguel & Cía y Raúl. Siempre presentes, como Los Floreros. Juntos pudimos consolar nuestra rabia por tan larga espera. Os juro que todavía tengo grabada en el centro de mi mente la risa de una de las ineptas encargadas de poner a 1 Km/h las pulseras tras realizar la brillante pregunta de turno a una muchedumbre cansada: ¿Quién me ha dado esta entrada? En fin, continuemos… Aunque las puertas abrían a las 20 horas, hasta las 22 horas o así la gente no empezaba a moverse de verdad. La idea era ver a El Alpinista y calentar así motores para presenciar el a priori primer bombazo de la noche: Grupo de Expertos Solynieve. Pero nada de nada. Dos horas en la cola, dos grupos menos. Al carajo parte del repertorio que queríamos ver. Y todo por culpa de la ineptitud lamentable de la organización. Nadie se acercó a arreglar aquel desaguisado.



¿Cómo se puede ser tan paleto? Este tipo de desastres organizativos hacen ponernos en nuestro ranking desastroso de siempre en comparación con otros países.




Sin ninguna duda, lo mejor del festival era el cartel y las vistas del recinto, con el castillo de Alburquerque resplandeciente encima de nosotros. Todo cambia cuando consigues estar dentro por fin del recinto. Buenos bocadillos, tiendas hippies con camisetas de todo tipo, copazos enormes a precios asequibles y como digo, gran música con un sonido bastante decente. Los horarios se cumplen a rajatabla, cosa que también es de agradecer teniendo en cuenta lo que llega a suceder en otros festivales, aunque creo que esto no le hizo mucha gracia al bueno de Eric (batería de Los Planetas). Las dos últimas canciones que tenían que tocar tras un breve respiro se convirtieron en una seguramente por el factor tiempo. Eric dio una patada a la batera y salió rumbo al backstage junto al resto de integrantes de la banda. Y así nos quedamos sin escuchar La Copa de Europa. Pero se portaron bien después de todo. Qué grandes. Todos estábamos allí esperando a los mismos. Sin duda alguna es su festival. No se celebra en Granada, pero tocan en casa. Y por eso a ellos se les ve que tocan a gusto. La leyenda del espacio sonó muy bien, cosa nada fácil teniendo en cuenta la estridencia de las guitarras en muchas de sus canciones. Y temas más antiguos como Santos que yo te pinté, Segundo Premio o David y Claudia entre otros, también fueron cantados a gritos por la masa que abarrotaba el recinto.

Como nota curiosa, decir que se homenajeaba a Los Brincos (digamos que Los Beatles españoles allá por los años 60). Por ello, la mayoría de los grupos presentes en el festival tocaron bajo sus respectivos estilos una versión de los homenajeados. Posiblemente La Caza fue la mejor versión de cuantas pudimos escuchar, interpretada por Lori Meyers (Canción incluida en el álbum de disco doble Hostal Pimodán).



En definitiva, a pesar de soportar la mala organización del festival, vale la pena acercarse hasta Alburquerque para disfrutar de las mejores bandas independientes dentro del panorama nacional, muchas veces minusvaloradas por unos, sobrevaloradas seguramente por quienes estuvimos allí aquellas dos noches, pero al fin y al cabo, inolvidables para todos.


Francisco Palma.
Alburquerque (Badajoz), 27 y 28 julio 2007.

sábado, 5 de mayo de 2007

Letras de La leyenda del espacio

El canto del bute (Tientos)

Me estoy quedando sin fuerzas
solo espero ya la muerte.
Me falta sangre en las venas
mi corazón se retuerce.

Estoy muriendo de pena
y tú no vienes a verme.
Te estoy pidiendo que vengas
y ni siquiera apareces.

No hables de mí nunca más.
No hables de mí nunca más.

Que lo que tú estás diciendo
sabes que no es la verdad.
Que como sigas mintiendo
alguien te va a castigar.

Tú a mí me decías
que los besos que te daba
nunca se te olvidarían.

Si me partieran los huesos
como si fueran piñones.
Si me partieran los huesos
como si fueran piñones.

No me dolería más que tus malas condiciones.
No me dolería más que tus malas condiciones.

Tenlo presente
vas a recibir por esto
justo lo que te mereces.



Si estaba loco por ti (Verdiales)

Si estaba loco por ti
me preguntaste un día.
Si estaba loco por ti
maldita lengua la mía
cuando le dijo que sí
quien no lo merecía.

Me puse a beber un día
de la fuente del saber.
Me puse a beber un día
y solo logré entender
que no hay filosofía
que pueda comprender.

Nada tengo que envidiarte
tampoco que agradecerte.
Nada tengo que envidiarte
si me entero de tu muerte
yo diré que en paz descanses.
Y si vives, buena suerte.





Reunión en la cumbre

Se ha reunido el comité de expertos
y han decidido que se acabó lo nuestro
y a mi me habría gustado
haber participado en el proceso.

Se ha reunido el comité de empresa
y han decidido que se acabó la fiesta
o estás de nuestra parte
o vete preparando las maletas.

Se ha reunido la junta de accionistas
y han decidido que te pierdas de vista
que últimamente te estabas pasando de lista.

Se ha reunido la junta extraordinaria
y han decidido que no les hace gracia
otra vez el mismo chiste
y que porqué no lo cambias
a ver para cuando lo cambias.

Se ha reunido un grupo de empresarios
y han decidido ponerte un salario
para que me estés jodiendo
la mayor parte del tiempo.

Se ha reunido el consejo de ministros
y han decidido poner fin a lo nuestro
que yo me estoy colando
a ver si aquí el que paga es siempre el mismo.

Se han reunido los de la policía
y han decidido que la comisaría
es el sitio adecuado
para que pases el día.

Se ha reunido el cónclave romano
y han decidido que te han excomulgado
por lo que vienes diciendo
por lo que vienes contando
las basuras que vienes soltando.

Se ha reunido un corro de vecinas
y han decidido que digas lo que digas
nadie te va a hacer ni caso
ellas no se dan por aludidas.

Se han reunido catorce o quince locas
y han decidido tocarme las pelotas
y lo están consiguiendo.
Me voy a quedar en el intento.
Me voy a quedar en el intento.



La verdulera (Mirabrás)

Y a mí que me importa
que un rey me culpe
Si el pueblo es grande y me abona.
Voz del pueblo, voz del cielo.
Si no hay más ley, que son las obras, las que tienen que hablar.

Eres bonita y no te has casado.
Eres bonita y no te has casado.
Algún defecto te han encontrado.
Algún defecto te han encontrado.

Y a mi que coño me importa
lo que diga esa gente.
Si tu lo sabes de sobra
déjalos que hablen si quieren.
Que venga el tiempo y ponga las cosas
donde tienen que estar.

Por Dios te pido, por Dios te pido.
Por Dios te pido, por Dios te pido.
Que nunca digas que te he querido.
Que no vayas diciendo por ahí que te he querido.

La verdulera me traía a mí los pimientos.
Que me los traiga en movimiento.
Que me los traiga en movimiento.



Ya no me asomo a la reja (Fandangos)

Como moro soy mas moro.
Como cristiano, cristiano.
Como bueno soy más bueno.
Como malo soy más malo.
Soy más malo que el veneno.

Después de haberme llevado
toda la noche de jarana.
Después de haberme llevado
me vengo a purificar
debajo de tu ventana
como si fuera un altar.

Ya no me asomo a la reja
que me solía asomar.
Ya no me asomo a la reja.
Me asomo a la ventana
que hay en la soledad.
Que hay en la soledad.

No sé si me iré a Ubrique.
O me iré a Grazalema.
No sé si me iré a Ubrique.
O a Alcalá de los Gazules.
O a Alosno que es mi tierra.
No se si me iré a Ubrique

De oro Barcelonés.
Un anillo te prometo
de oro barcelonés.
Si dices por la mañana
ese que canta quien es
por la noche en tu ventana.

Ya no me asomo a la reja
que me solía asomar.
Ya no me asomo a la reja.
Me asomo a la ventana
que hay en la soledad.
Que hay en la soledad





Negras las intenciones (Soleares)

Cuando me siento a la mesa
en ti me pongo a pensar.
Cuando me siento a comer
en ti me pongo a pensar.

Tiro el plato y la comida
de la pena que me da.
Tiro el plato y la comida
de la pena que me da.

Saber lo que yo sé.
Saber lo que yo sé.

Que la fatiga y el tiempo
me lo han hecho comprender.
Los siete sabios de Grecia
no saben lo que yo sé.

No perdono lo que es mío.
No perdono lo que es mío.

Ya ajustaremos un día
las cuentas que no has rendido.
Ya ajustaremos un día
las cuentas que no has rendido.

Mis flores son amarillas,
las tuyas son de mil colores.
Mis flores son amarillas,
las tuyas son de mil colores.

Tú tienes los ojos negros
y negras las intenciones.
Tú tienes los ojos negros
y negras las intenciones.

No sé qué será peor.
No se que será peor.

Volver de nuevo contigo
o arrancarme el corazón.
Volver de nuevo contigo
o arrancarme el corazón.



Si me diste la espalda

Si me diste la espalda
justo cuando te necesité.
Ahora no tiene importancia.
Ahora existen mil demonios
ocupando tu lugar.

Algunas cosas nunca cambian
y otras tienen cambiar
para hacernos sitio
y que podamos respirar.

Y no siento en la vida nada más
que estar hecho de un solo metal.
Y que tú estés hecha de tantos metales.
No lamento nada más.
Que no poder estar contigo
es donde quería estar.
Y ahora quiero perderme
y no encontrarte nunca más.

Sale el sol y da contra el cristal.
Y si no quebranta el vidrio
qué coño va a quebrantar.

Si volvemos a vernos
algún día por casualidad.
No podrás decir que yo no lo intenté.
Que me dejé la piel y la cabeza
intentando resolver
el enigma que impide
que te pueda comprender.
Que se interpone entre nosotros como una pared.

Si nos vemos de nuevo.



Deseando una cosa (Cantiñas)

Para lo que tu quieras
ya sabes que puedes contar conmigo.
Cuenta conmigo
cuando estés rodeado por enemigos.
Cuando nadie te llame
cuenta conmigo

Deseando una cosa
parece un mundo.
Y una vez que se tiene
es solo humo.
Lo que te hayas ganado.
Lo que sea tuyo.
No lo dejes perderse
en un minuto.

Cuando estés por Granada
ya sabes que aquí tienes un amigo.

Cuenta conmigo
cuando estés asustado
o estés perdido.
Cuando nadie te crea
cuenta conmigo.

Dile al Novi que vaya
acelerando
que la que yo más quiero
me está esperando.
Dile al Novi que vaya
acelerando
que a Granada
la tierra donde nací
vamos llegando.



Entre las flores del campo (Caracoles)

La única chica que me quería
nació un día de sol.
La única chica que me quería.

Y el día que ella nació
nacieron todas las amapolas.
Y ese día nací yo.

Y subía hasta el cielo y gritaba.
Su amor no era de polvo y de arena.
Al mismo tiempo que el viento soplaba
no dejaba que sus palabras se oyeran.

Y me decía.
y me juraba.
Que era imposible
que me olvidara.

Pero hace tiempo que me olvidó
y desde entonces la estoy buscando.
A ver si se ha perdido entre las flores del campo.
A ver si se ha perdido entre planetas girando.



La que vive en la carrera (Granaínas)

La que vive en la carrera
esa señora lo sabe
la que vive en la carrera
la virgen de las angustias
si yo te quiero de veras
si yo te quiero de veras.

Un sereno se dormía
en la cruz blanca del barrio.
Un sereno se dormía
y la cruz le daba voces:
“Sereno que viene el día”
“Sereno que viene el día”.

No sabes lo que te quiero
Granada del alma mía.
Te quiero porque te quiero.
Que tu eres sucia alegría.
Tierra de arte y misterio.
El vergel de Andalucía.



Alegrías del incendio (Alegrías)

Parece que hay un incendio
cada vez que nos juntamos.
Parece que hay un incendio
cuando tú estás a mi lado
parece que estoy ardiendo.
Cuando tú estás a mi lado
parece que estoy ardiendo.

Vamos a tener que vernos
aunque estén todos en contra.
Vamos a tener que vernos
que ellos te tienen de sobra
y yo te echo de menos.
Que ellos te tienen de sobra
y yo te echo de menos.

Esto es para contarte
que aquí te espero.
Para decirte al oído
lo que te quiero.
Para poder decirte
lo que te quiero.
Así que ya lo sabes
aquí te espero.

Antes de dejarte gitana,
de quererte y adorarte.
Antes de dejarte gitana,
se habrán secado los mares y la luz de la mañana.
Se habrán secado los mares y la luz de la mañana.

Porque te llevo dentro
como a mi vida.
Eres dueña y señora
del alma mía.

Que nuble el azul del cielo.
Pídeme que apague el sol.
Que nuble el azul del cielo,
pero no me pidas no
que olvide lo que te quiero.
Pero no me pidas no,
que olvide lo que te quiero.

Mira que eres bonita,
que guapa eres.
Eres la más bonita
de las mujeres.
Eres la más bonita
de las mujeres.
Mira que eres bonita,
que guapa eres.



Sol y sombra

Ahora que el futuro está por decidir
desactivamos mecanismos de control
diseñados por dioses extraordinarios.
Trucos del tiempo y del espacio.

Buscamos y buscamos sin parar
y se oculta la verdad.
Seguimos intentando descifrar
la trama absurda de la realidad.

Ahora que otros pueden hablar conmigo
traduciendo manuscritos en latín.
Y del libro de los faraones
reproducimos estas palabras.
Sigues lo mismo de guapa que recién casada.

Subimos por la calle de Alcalá
y reluce la ciudad.
Bajamos por la calle de Alcalá
y reluce más que nunca la ciudad.

Ahora deberías escuchar
lo que tienen que contar.
Ahora deberías escuchar
la pura descripción de la verdad
que los maestros tienen que contar.



Tendrá que haber un camino
(Sideral – Caña a la memoria de Aleix Vergés)


Tendrá que haber un camino.
Habrá un camino
que me lleve,
que me lleve a donde pueda estar.

Si no aparece el camino
No sé lo que va a pasar.
Tendrá que haber un camino
que me lleve a donde pueda estar.

Otros prefieren quedarse.
Prefieren quedarse
aunque no puedan vivir.

Y yo prefiero la muerte
antes que seguir así.
Otros prefieren quedarse
aunque no puedan vivir.
Aunque no puedan vivir.

jueves, 3 de mayo de 2007

Si Camarón viviese escucharía a Los Planetas

“Toda revolución es llevada a cabo por un grupo de genios”.

La leyenda del tiempo (Universal. 1979) revolucionó el flamenco en épocas de transición. Y su creador, el maestro Camarón, pasó a la historia desde entonces.
Ese disco fue el instrumento que utilizó el genio del flamenco para llevar a cabo tal reforma. Entonces, los músicos de todo tipo de géneros musicales del momento volvieron su mirada a alguien que había sido capaz de introducir tintes de rock y jazz en un género tan conservador como era el flamenco.
Camarón fue mucho más allá que el resto. Se tiró a la piscina. Abandonó su sobrenombre “De la Isla”, cambió su “look”, sacrificó su lado musical más comercial llegando casi a romper relaciones con su discográfica y a pesar de ello, decidió lanzar un álbum que marcaría un antes y un después en el cante flamenco. Se comenta que muchos de los viejos gitanos de la época fueron a devolver el disco que habían comprado alegando que “ese no era Camarón”.
Pero ese tipo de reacciones son normales instantes después de vivir una revolución. De hecho, la historia dice que generalmente se ha necesitado mucho tiempo para poder comprender la esencia de una genialidad.

Veintiocho años después Los Planetas rinden homenaje al desaparecido Camarón con La leyenda del espacio (Sony BMG. 2007 - Séptimo álbum de la banda), provocando una revolución en el sentido inverso a como lo hizo Camarón: aportando raices flamencas al rock actual.
Salvando las distancias, entre el de San Fernando y Los Granaínos hay una tónica común que se manifiesta desde el cambio. Porque no hay revolución sin un gran cambio, ni un gran cambio sin revolución. Cuando menos se esperaba de ellos, cunado menos se apostaba por ellos desde muchos frentes, han sabido crear piezas claras y meridianas.
Un ejemplo, algo parecido a la mutación de Los Planetas, fue el caso de Omega: proyecto llevado a cabo por los también granadinos Enrique Morente (Voz en "Tendrá que haber un camino", Caña dedicada a Aleix Vergés y que clausura La leyenda del espacio) + Lagartija Nick. Pero tal proyecto no llegó a cuajar del todo.
Por esa razón Los Planetas han demostrado ser genios una vez más. La leyenda del espacio parece que ya cuaja. Tocando distintos palos flamencos mezclados con las distorsiones más psicodélicas que se recuerdan desde Super 8 (BMG. 1994 - Primer álbum de la banda), La leyenda del espacio ya se abre paso en un camino, cada vez menos tortuoso como es el panorama alternativo que vive nuestro país, en lo que a innovación sonora se refiere.

Resulta curioso escuchar el disco por primera vez. Te sientes alquimista. Experimentas ciertas sensaciones que antes no habías imaginado mezclar. Asimilar tanta información en tan poco tiempo no es fácil. Tientos, Verdiales, Granaínas, Fandangos, Cañas… Demasiados sonidos nuevos nada fáciles de conjugar con las guitarras de Florent, Jota y Banin. “Pero claro, son Los Planetas, ¡Llevan 3 años sin sacar un disco! Se merecen que escuche el disco otra vez. Y otra vez, Y otra vez… Esto me recuerda al spot de Fernando Alonso, otro genio por cierto…”.
Con Alegrías del incendio (primer single del álbum), hacen morder el polvo durante estas primeras semanas de vida a los Artic Monkeys, Andy Lucas o Los Ronaldos como líderes en la lista de singles más vendidos de España. Cerrando el círculo de un perfecto comienzo se encuentra el video clip de la canción, realizado por Luís Cerveró, quien ha sabido colocar el título a la altura que se merece.



Mención requiere también el cambio de diseñador de la banda. Javier Aranburu deja de acompañar al grupo tras haber ayudado a formar su personalidad e imagen de grupo vanguardista desde sus inicios. El testigo lo toma Daniel d´Ors Vilardebó (www.danieldors.com), quien ya ha colaborado en el diseño del primer disco de Grupo de Expertos Solynieve, la otra banda de Jota.

En definitva, La leyenda del espacio es un disco de directo, algo contradictorio en el grupo granadino. En concierto no se entiende prácticamente nada de lo que dicen, pero ¿qué más da? ¿Acaso se entiende lo que dicen Rage Against the machine o Bob Dylan? La mezcla de constantes frecuencias y distorsiones además de una melodía a veces árabe, hacen armonioso este nuevo estilo. El indie, ha vuelto a ser reinventado. En La leyenda del espacio faltan melodías pop–rockeras como para convertirse en el álbum más popular de la banda y sin embargo, probablemente es donde más definen su alternativa personalidad. Queda menos tiempo para escuchar por las calles a los niños gitanos dando palmas al ritmo de Los Planetas.

Más información en www.laleyendadelespacio.com
Francisco Palma
Madrid, 3 de mayo 2007