viernes, 29 de febrero de 2008

TUMISMO, un sueño hecho realidad

El pasado 20 de febrero tuvo lugar en la mítica sala El Sol de Madrid (http://www.elsolmad.com/) la presentación del documental: Madrid, la sombra de un sueño; ganador de los premios al Mejor Documental y Premio del Público en el MVD SGAE 2007.
Durante aproximadamente media hora de formato, en el documental se realiza un análisis retrospectivo de La Movida madrileña y lo que supuso ésta para una generación llena de ideas en una España entonces en decadencia. Personajes que la simbolizaron como Alaska, Loquillo, Pedro Almodóvar o Antonio Vega dan testimonio de ello.
Además, se analiza el paso a los años 90, donde Los Planetas, Jaime García (Sexy Sadie) y Carlos Tarque (M-Clan), entre otros, nos cuentan su punto de vista al respecto.
Finalmente, grupos como Big Toxic o LKan nos cuentan la influencia de La Movida en los grupos Underground actuales, dos décadas después de aquel apogeo que aún está en la mente de muchos. Quizás también en la de Fabio Macnamara, símbolo también de La Movida; por cierto, actualmente dice adorar a La Virgen María y Jesucristo...
Y tras la emisión del vídeo, llegó la fiesta.

TUMISMO (http://www.myspace.com/tumismorock)
cumplió un sueño. Marce (Voz y guitarra), Roco (guitarra), Felip (bajo) y Kike (batería) literalmente se salieron. Al son de canciones angloargentinas supieron aprovechar aquella oportunidad que se les brindaba. Definitivamente, era su noche. Con Contradiction se abrió el telón. Todos los presentes supimos entonces que este concierto iba a ser movidito. Bastante alegre. Contundente. Ideal para abrir un concierto un miércoles noche. El Río nos confirmó que esto iba en serio. Sonó realmente genial. Es una pieza muy calurosa. En definitiva, tiene rollo. De hecho, fue la canción Bis elegida por la banda una vez finalizado el repertorio, en detrimento de Prefiero verte morir, cuarto tema que pudimos escuchar tras Why?.
Continuó el evento. Tras varias sesiones de ensayos apasionantes en las que pude comprobar cómo la banda preparó la fiesta a marchas más que forzadas, para mí llegó la sorpresa. TUMISMO abandonó la sala. Tras unos segundos, Marce apareció de nuevo con una guitarra acústica. Se apagaron las luces e inmediatamente Tu fe y mi fe nos acarició a todos los presentes durante unos minutos. A mí se me puso la piel de gallina.
Con Hey Bulldog se inició el tramo final del concierto. Las cartas ya se habían mostrado sobre la mesa, así que ya era cuestión de coser y cantar en esos momentos del espectáculo. Todo fluía y la tranquilidad en la banda se reflejaba con alguna floritura de más. Hasta que llegó Baby you can. A mi juicio, el temazo de la noche. Todos los presentes de alguna manera lo bailaron. Posiblemente sea la canción estrella de TUMISMO. Sonó con mucha fuerza desde el inicio, como los aplausos que se llevó al terminar de sonar.
Y cómo no: Y me fui. La banda sonora de esta crónica. De todo el repertorio, es la canción que más me inspira. El día que fui por primera vez a verles ensayar a The Cavern (
http://www.thecavern.es/) me la llevé a casa grabada en la cabeza. Gracias chicos por todas esas tardes.
Y me fui es un tema entrañable hecho para una despedida. Quizás no sea la mejor canción. Pero qué más da. Así concluyó un sueño que no puede quedar en el olvido.

Francisco Palma
29 de febrero de 2008